Más de 5000 miembros de toda América y Europa
ESTE JUEVES 19 DE ENERO ESTANDO EN MI TALLER ANTES DE INICIAR TRABAJOS Y TTOD:. LOS QQ:. HH:. EN SUS PUESTOS Y CONDECORACIONES EL V:. M:. EN MI CALIDAD DE ORADOR ME PREGUNTA: - Q:. H:. LA BANDA VA SOBRE EL MANDIL O CEÑIDA SOBRE EL?.
MI RESPUESTA FUE RAPIDA: - SOBRE EL MANDIL YA QUE ES LO PRIMERO QUE NOS COLOCAMOS AL ENTRAR AL TEMPLO, EN CUALQUIER GRADO.
MI RESPUESTA LLAMO LA ATENCIÓN A MI 2o. VIG:. Y ME CONTESTA RAPIDAMENTE QUE NO, QUE ESTABA EN UN ERROR. SIMPLEMENTE PARA NO ENTRAR EN POLEMICA REPETI LO QUE LE HABIA SEÑALADO A MI V:. M:. LO IMPÓRTANTE ERA INICIAR LOS TRABAJOS DEL PRESENTE CICLO MASONICO.
LA DUDA QUEDO EN MI Y HOY LES PIDO SU LUZ. QQ:. HH::
COMO SE COLOCA LA BANDA SOBRE O EL MANDIL O CEÑIDA A EL?.
GRACIAS Y ESPERO SUS COMENTARIOS.
DESDE EL OR:. DE SAN LUIS POTOSI.
E
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Melquiades Vizcaya el enero 26, 2012 a las 6:09pm SALUDOS A TODOS , concuerdo con la ultima participacion del HERMANO
ALANIS DE LA GARZA, en este tema se esta tocando la forma pero no el
fondo, pregunto ¿cual es el daño a la masoneria que la banda vaya encima o abajo?
por que no debatir lo que opina el hermano OSCAR MARTINEZ ,sobre el
desconocimiento del esoterismo , de los tres primeros grados de la masoneria
azul,por parte de algunos grados superiores,y que por lo tanto desconocemos
los de abajo y que tenemos que buscar por uno mismo,es deber y obligacion
de los mayores compartir ese conocimiento,ya que ellos han tenido el
privilegio de contemplar el gran abismo,¿en verdad conocemos el concepto
de nacidos dos veces? como dice nuestras liturgias TRABAJA Y LO OBTENDREIS
SALUDOS FRTERNALES.
Vínculo permanente Respuesta de Rogelio Amaral Barragán el enero 26, 2012 a las 9:41pm QH.'. Miguel Ángel,
Tu tema se ha discutido bastante pues es interesante en extremo.
Ha habido opiniones diversas, algunas de ellas controversiales, por decir lo menos.
Parece que resulta muy difícil despojarnos de los DOGMAS, muy a pesar de que presumimos de ser adogmáticos. Todos creemos que la forma en que nosotros hacemos las cosas "es la forma en que éstas deben ser hechas". Pese a haber repetido que son USOS Y COSTUMBRES y que, aunque nosotros usamos la banda ceñida con el mandil, en otras Obediencias hacen lo opuesto, por mil y una razones. Todos adelantamos nuestras razones, unas sensatas, otras absurdas. Sea como sea, la única verdad es que en este tipo de cosas no hay un común denominador. Sea como sea, resulta aleccionador leer las participaciones valiosas de todos los HH.'. aunque no compaginemos totalmente.
Un T.A.F.,
ROGELIO AMARAL
Vínculo permanente Respuesta de David Capitan el enero 27, 2012 a las 9:25am Muy interesante punto Q:. H:. creo que intentare hacer un trabajo sobre los dogmas de nosotros los adogmaticos (perdon si se mal interpreta)
Rogelio Amaral Barragán dice:
QH.'. Miguel Ángel,
Tu tema se ha discutido bastante pues es interesante en extremo.
Ha habido opiniones diversas, algunas de ellas controversiales, por decir lo menos.
Parece que resulta muy difícil despojarnos de los DOGMAS, muy a pesar de que presumimos de ser adogmáticos. Todos creemos que la forma en que nosotros hacemos las cosas "es la forma en que éstas deben ser hechas". Pese a haber repetido que son USOS Y COSTUMBRES y que, aunque nosotros usamos la banda ceñida con el mandil, en otras Obediencias hacen lo opuesto, por mil y una razones. Todos adelantamos nuestras razones, unas sensatas, otras absurdas. Sea como sea, la única verdad es que en este tipo de cosas no hay un común denominador. Sea como sea, resulta aleccionador leer las participaciones valiosas de todos los HH.'. aunque no compaginemos totalmente.
Un T.A.F.,
ROGELIO AMARAL
Vínculo permanente Respuesta de Osmani Camejo el enero 27, 2012 a las 10:42am Vamos por partes QQ.·.HH.·.
Para el Q.·.H.·. Javier, los Albañiles jamás usaron banda, la cuestión operativa es totalmente distante a nuestros oropeles, y menos en la edad media, donde el porte de una espada, con el cordón, banda o galardón, era exclusivo para los nobles, así que ubiquémonos bien en tiempo y espacio.
De lo que nos comenta el Q.·.H.·. Osmani, es muy cierto, al ser la Masonería Cubana, regular a los canones de la Gran Logia Unida de Inglaterra, sencillamente en el rito de York, Emulación, y el REAA que se practica por esta jurisdicción no se necesita banda, no existe banda, por que es un uso, prenda y parte ritualistica francesa. Y para ser claros es un añadido, aunque no carente de simbolismo.
Obviamente el mandil en logia es obligatorio para todos los grados, aunque algunos se “sientan superiores” y no lo usen por penosos pretextos. Como dato curiosos en Francia se usa mucho usar la banda para maestros, en actos públicos o donde hay profanos, como símbolo de galardón o nobleza de la Orden. Un gran Abrazo QH Osmadi.
Ahora Q.·.H.·. Azoth, bueno más bien el REAA, tomo la banda de otros ritos anteriores, es de los últimos de la cadena por así decirlo, y me asusta que asegures que no se usa en el Rito Francés y el Rito de Memphis Misraim, cuando el primero es el génesis de esta costumbre, donde vemos ejemplos documentados desde 1750 cuando se llamaba solo “Masonería” o el Ritual de los Modernos, y tenemos los datos precisos de su establecimiento desde 1783, con la primera versión compilatoria del Ritual de los Modernos. El REAA, tomo como calca del papel, muchos usos del Rito de los Modernos, luego llamado Francés, entre 1804, a 1814. Como muestra bastan un botón aquí pueden ver las decoraciones de los diferentes ritos, mi H.·: antes de hacer afirmaciones dogmaticas hay que informarse:
http://www.ledifice.net/1023.html
Una referencia en francés perdón por no traducirla:
Cordon: Sautoir ou écharpe portés lors des tenues. L'écharpe dérive du baudrier qui maintenait l'épée, privilège de la noblesse sous l'Ancien Régime. Les cordons sont plus ou moins richement ornés de motifs symboliques. La couleur de ces décors permettent de connaître le rite de la loge d'origine du maçon.
Si es abajo la banda o arriba, como dije es uso y costumbre de cada logia, y obediencia, y no tiene que ser cuestión de conflicto, es un USO solamente.
TAF
Rodrigo Alvarez
Nada por encima del mandil!!!
Saludos
M.'.M.'. Humberto Atristain
Vínculo permanente Respuesta de Rosa Maria Gonzalez Chavez el enero 31, 2012 a las 3:13pm Eso no es cuestión de "recuerdo" con todo respeto mi H:., sino de comprensión, de análisis, de convicciones que es lo que hace falta, en lugar de dogmatizarlo todo y de simplemente seguirlo porque así se dice (aunque se diga mal; por cierto que de ningún modo los libros de Terrones son una referencia de lo "ortodoxo" hay otros pero por mucho más recomendables que esos y bastante más ortodoxos). El símbolo del trabajo está por encima de todo, y por lo tanto lo está de también de la banda. El universo rodea a la elíptica representada por la banda desde el aspecto astronómico, y el masón esta dentro de ella a su vez... En fin, que hay mucho que decir al respecto, pero sea el uso que fuere, en todo caso debe de estar sustentado por las convicciones y el razonamiento.
Saludos fraternales,
Rosy
Vínculo permanente Respuesta de Rogelio Amaral Barragán el enero 31, 2012 a las 3:19pm QHna.'. Rosa María,
Concuerdo totalmente con vos.
Sin embargo, a quienes deseen utilizarla de diferente modo, pues que lo hagan, pero sin olvidar que -como bien lo expresas- el símbolo del Trabajo está por encima de todo en una Logia.
T.A.F.
ROGELIO AMARAL
Vínculo permanente Respuesta de Rosa Maria Gonzalez Chavez el enero 31, 2012 a las 3:31pm Por supuesto mi H:.
Un cariñoso TAF
Rosy
-------------------
Rogelio Amaral Barragán dice:
QHna.'. Rosa María,
Concuerdo totalmente con vos.
Sin embargo, a quienes deseen utilizarla de diferente modo, pues que lo hagan, pero sin olvidar que -como bien lo expresas- el símbolo del Trabajo está por encima de todo en una Logia.
T.A.F.
ROGELIO AMARAL
Mi Q.'. Hermana Rosa Maria, Hace tiempo que no tenia el placer de saludarte y aprovecho este espacio.
Os envio un T.'. A.'. F.'. y un Osculo de paz desde Cd. Juarez, Chih. Espero te acuerdes de mi.
Vínculo permanente Respuesta de LEOPOLDO GARCIA MELGOZA el febrero 10, 2012 a las 4:19pm QQ.´.HH.´. EL MANDIL ES SIMBOLICO DE NUESTROS TRABAJOS MATERIALES Y SU TRAZO SE PUEDE HACER CON LA AYUDA DE LA ESCUADRA, LA BANDA REPRESENTA LO CELESTIAL Y DIVINO, SU TRAZO SE HACE CON EL COMPÁS. AHORA PREGUNTO; SI EN EL TERCER GRADO MASONICO LO CELESTIAL (COMPÁS) SE COLOCA SOBRE LO MATERIAL O TERRENAL (ESCUADRA) ¿DONDE DEBES COLOCARTE LA BANDA? RECIBAN UN T.´.A.´.F.´.
V.`. H.`. Miguel Angel, te invito a que leas cuidadosamente la Liturgia del Grado de Maestro, cuando te colocan las condecoraciones del Sublime Grado de Maestro, primero te colocan el Mandil, porque sin esta prenda no puedes entrar a Logia, luego te colocan la Banda la cuàl va del hombro derecho a la cadera izquierda y en ningùn momento va sobre el Mandil, a menos que tu panza asì lo permita, Luego entonces, si ahì te lo indican, como buen masòn, sigue las instrucciones, pero no os preocupèis, colocadlo a còmo en vuestro taller os lo indiquen, en fin , seguiras siendo obediente. Ya ves mi H.`. que si no haces caso, hasta juicio te pueden formar y cuidado, con los miembros de la "Santa inquisiciòn" , perdòn con los miembros de la Comisiòn de Honor y Justicia. Evitate problemas mi H.`. , sigue "Los usos y Costumbres" y sobre todo, hazle caso vuestro Maestro Secreto que es Vuestra Conciencia, ella no se equivoca. un fuerte abrazo, te espero aquì en Tuxtla Gutièrrez cuando tus posibilidades te lo permitan , nos encuentras en 3a. Avenida Norte Oriente No. 1881 donde se localiza la "Miguel Angel Cal y Mayor Gutièrrez " No. 44 Jurisdicionada a la Muy Respetable Gran Logia Regular y Confederada del Estado de CHiapas, donde siempre contaras con una plaza y un monton de brazos prestos para abrazarte.
La Red Internacional de la Masonería más grande del Idioma Español
© 2012 Creada por Lalo Figueroa.