Más de 5000 miembros de toda América y Europa
Algunos dicen que por no estar abiertos los trabajos no se deben usar espadas en tenida blanca, otros dicen que el rito es con espadas asi sea en tenida blanca. Me gustaria como es en sus paises y cuales son los sustentos . si esta en sus rituales. Mas que todo pongo este tema, motivando el conocimiento del rito. fraternalmente,
AZOTH
Etiquetas:
Vínculo permanente Respuesta de Diego Alonso Garcia Valdivia el mayo 19, 2012 a las 5:36am A.·.L.·.G.·.D.·.G.·.A.·.D.·.U.·.
QQ.·.HH.·. el tema me ha dado mucho que pensar, asi que empezare haciendo una diferenciación entre el R.·.E.·.A.·.A.·. y el Rito de York.
Primero observemos los cargos que mantienen su denominación en el cuadro de DD.·. y OO.·. de ambos Ritos:
- V.·.M.·.
- P.·.V.·.M.·.I.·.
- 1er Vig.·.
- 2do Vig.·.
- Sec.·.
- Tes.·.
- M.·. de Cer.·.
- G.·.T.·.I.·.
- G.·.T.·.E.·.
Ahora bien luego de haber observado los cargos que mantienen la misma denominación dentro del cuadro de DD.·. y OO.·. en ambos Ritos, procedamos a observar los cargos que cambian de denominación para lo cual me permitire realizar una pequeña tabla comparativa
R.·.E.·.A.·.A Rito de York
- Orad.·. - Cap.·.
- 1er Exp.·. - 1er Diac.·.
- 2do Exp.·. - 2do Diac.·.
Si observais con detalle QQ.·.HH.·. los cargos de 1er Exp.·. y 2do Exp.·. usamos en nuestros rituales los aceros (espadas), mas en los cargos de 1er Diac.·. y 2do Diac.·. los HH.·. del Rito de York usan las varas, en ambos Ritos el G.·.T.·.I.·. usan el acero (espada) si bien varia la forma del acero la forma de uso es similar.
Analicemos ahora la relación entre Rito y Liturgia, Rito son las señales que realizamos al celebrar una ceremonia (liturgia), la liturgia es una obra. Citando el texto de Instrucción Masónica de la R.·.L.·.S.·. Pedro Vicente Maldonado No 36, jurisdiccionada a la Gran Logia de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones del Ecuador en su pagina 28 dice ... "La Liturgia es una acción sagrada a través de la cual, con un rito, en la Logia Masónica y mediante la celebración de ceremonias, se ejerce y continúa la obra del G.·.A.·.D.·.U.·., es decir, la búsqueda de la perfección de los hombres, para la gloria del Gran Arquitecto" ... Con esto quiero dar a entender que lo que nos diferencia entre los diferentes Ritos son nuestras Signos y Señales que utilizamos durante las Tenidas, entre otros detalles como es el uso de aceros o varas, etc.
Con este concepto claro ahora podemos intentar dar una definición a lo que es una Tenida Blanca, teniendo como principio que los QQ.·.HH.·. no requieren de una mayor explicación acerca de lo que es una Tenida, en la mayoria Textos Ceremoniales y Rituales de Tenida Blanca se definen de esta forma ... "Una Tenida Blanca Abierta es aquella en la que una Log.: invita a profanos conmotivo de alguna situación particular, tales como un homenaje, una conferencia pudiendo ser el conferencista masón o profano, un aniversario o alguna otra ocasión en que la Log.: dará a conocerse en su comunidad. Es importante destacar que debe mantenerse siempre a resguardo la discreción, tanto en lo referente a los masones activos que no quieran darse aconocer como tales, como a nuestros símbolos, toques y palabras.Una Tenida Blanca Abierta por tanto puede tener infinitas variaciones, siendola guía que se da a continuación un esquema posible de su desarrollo,debiendo ser adaptado por cada Log.: y para cada ocasión en particular"...
Con lo cual podeis analizar que se pueden dar variaciones dependiendo de la ocasión y adaptadas por cada Log.·. con cual procederemos ver cuales son dichas ocasiones, las Tenidas Blancas mas frecuentes son Tenida Blanca de Adopción, Tenida Blanca de Reconocimiento Conyugal, Tenida Blanca Cerrada, Tenida Blanca Abierta; es aqui donde quiero poner mi cuota de experiencia personal que ha pesar de ser en un periodo de tiempo muy corto ha sido de una gran practica, debido a que he podido asistir tanto a Tenidas Blancas Cerradas como a Tenidas Blancas Abiertas tanto en el R.·.E.·.A.·.A y en el Rito de York, para los que no tengan experiencias en Tenidas Blancas en el Rito de York es importante dar a saber que en dichos rituales siempre he observado que tanto el 1er Diac.·. como el 2do Diac.·. han usado sus varas, así como el M.·. de Cer.·., pero el G.·.T.·.I.·. no porta su acero; debido a que no estamos a cubierto; pero fijemos bien nuestra atención en los DDiac.·. ellos llevan sus varas y las utilizando durante la Tenida Blanca, asi como el M.·. de Cer.·., observaremos esto sobretodo cuando se realice el Homenaje al Pabellón Nacional; es decir el uso de varas es ritualistico dentro de las Tenidas Blancas (liturgia) del Rito de York.
Si lo trasladamos a nuestro Rito R.·.E.·.A.·.A.·. si seguimos los similes, son el 1er Exp.·. y el 2do Exp.·. los que deben de usar los aceros, tal al igual los DDiac.·. lo hacen en el Rito de York, esto bajo mi humilde opinión; aunque como dije en parrafos precedentes esto queda a decisión de cada Tall.·.
A.·.M.·. Q.·.H.·. Diego Alonso García Valdivia
R.·.L.·.S.·. Apolo XI No 11
Jurisdiccionada a la Gran Logia Occidental del Perú
La Red Internacional de la Masonería más grande del Idioma Español
© 2012 Creada por Lalo Figueroa.