La Importancia de la Voluntad y la Conciencia en la Iniciación

El primer requisito que debe tener todo aspirante a una iniciación es un verdadero deseo de conocimiento, de transformación y evolución interior... Sin dicho deseo, es prácticamente imposible que el aspirante sea iniciado en el sentido real de la expresión, es decir en el sentido esotérico y no exotérico. ¿Qué significa esto? Significa que sólo aquellos que tienen un deseo verdadero de Conocimiento, de transformación y evolución interior están preparados para recibir la iniciación, mientras que los que acceden a ella por mera curiosidad, por ser una moda o por snobismo jamás alcanzarán el objetivo de la iniciación: el nacimiento de un hombre nuevo en ellos mismos. Si uno desea ser iniciado con un deseo verdadero, lo será. Si uno desea ser iniciado por curiosidad o snobismo, no lo logrará.

La voluntad es otro requisito indispensable para aquellos que aspiran a una iniciación. La voluntad, en realidad, es el "motor" que nos hace evolucionar en la dirección adecuada y conseguir logros. Un ser humano con voluntad puede lograr éxitos mucho mayores que un ser humano carente de la misma. El mundo actual nos hace creer que se pueden conseguir objetivos sin utilizar la voluntad, lo cual es falso.

La voluntad racional, basada en pensar y actuar, es la que nos sirve para alcanzar las metas trazadas. Los iniciados en los Misterios descubrirán con el transcurso del tiempo que, por encima de la voluntad racional, no obstante, existe una Voluntad Superior, fundamentada en la meditación con el dios interior y en una lógica interior y divina.

Nos preguntamos: ¿Un estudiante puede cursar sus estudios con éxito sin utilizar su voluntad? No. ¿Un atleta puede conseguir progresos sin utilizar su voluntad? No. Existen mil ejemplos de la necesidad de dar importancia a la voluntad, a la hora de buscar objetivos que requieren de ella. La voluntad es imprescindible en la iniciación.

Además de lo dicho, hay que tener en cuenta que, en toda iniciación, existen etapas oscuras entre el punto de partida y la meta trazada y que sólo la voluntad superará.

La iniciación no es algo externo, moral o social, sino que puede considerarse un proceso interno, estimulado por un rito o un trabajo iniciático continuo. Por tanto, será difícil, por no decir imposible, que un ser humano “dormido” pueda ser estimulado por un rito o un trabajo mediático y recibir una iniciación que lo transforme. Sólo los seres humanos que han trabajado para superar su "estado de sueño" permanente y que lo han superado despertando su conciencia están "despiertos" y preparados para recibir una iniciación.

Para entender este ejemplo, hablaremos de la iniciación en la masonería, es decir en el grado de Aprendiz. Cuando un aspirante a ese primer grado de la masonería desea ser iniciado en éste, contacta con una Obediencia o una logia masónica, es entrevistado por tres Hermanos masones y, si todo marcha bien, recibe la iniciación del Aprendiz.

Esa iniciación, sin embargo, por el más que probable "estado de sueño" de quien se inicia, resultará una simple iniciación exotérica, sin ningún valor. ¿Cómo captará el mensaje de los símbolos o el mensaje de la iniciación un aspirante que no ha realizado ningún trabajo previo para "despertar" su conciencia del "estado de sueño"? ¿Cómo se transformará en un hombre nuevo un aspirante que está en estado de " sueño" y no capta el significado del rito? Parece una tarea complicada.

No hay iniciación real, sin un trabajo previo para despertar la conciencia. No hay iniciación real, cuando un aspirante ni tan siquiera ha adquirido la conciencia necesaria para advertir cuando camina, conversa, piensa, escribe o come, a lo largo del transcurso del día. No hay iniciación real, cuando el aspirante es un robot sin una conciencia despierta que le permita apreciar cada acto que realiza durante un día. Sólo los que han trabajado por despertar la conciencia y lo han conseguido están preparados para recibir la iniciación y podrán ser iniciados y esa iniciación será la única válida. Los hombres despiertos que han recibido la iniciación en todos los Misterios son los iluminados.

El hombre " dormido", sin conciencia despierta, es un robot. Piensa que su conciencia cotidiana es una conciencia despierta, en oposición al estado de inconsciencia en que se sumerge cada noche, pero esto es un error. De hecho, cuando el hombre " dormido" y robotizado se levanta por la mañana, simplemente se integra en otra forma de sueño. Tan solo hace lo que hizo ayer y anteayer como un verdadero robot programado por la tradición, la sociedad, la familia... El robot se ocupa de asearse, de encender el ordenador, de llamar por teléfono, de conducir, de trabajar, hasta de hacer el amor. El aspirante a una iniciación debe trabajar para despertar la conciencia y abandonar el sueño, acceder a esa unión íntima con la verdadera Sabiduría.

Vistas: 227

Comentario de Rosalba Martinez Perez el mayo 24, 2011 a las 4:48pm

Bella y excelente  información - reflexión. Y así es, sin VOLUNTAD no hay nada que pueda trascender, y en nuestro camino masónico es la principal  herramienta para continuar en estos sagrados misterios, porque es un misterio la vida, y quien quiera vivir de la vida deberá tener la Fuerza de Voluntad que es lo impulsa el motor para alcanzar la meta deseada o lo que es más, para conocer la verdad :. Un TAF y gracias por compartir Q :. H :.  

Comentario de Noe Magallanes Esparza el mayo 24, 2011 a las 5:10pm

Q.:H.: FIGUEROA  Y  QQ.: HH.: TODOS

 

RECORDAD H.: QUE,  EL HOMBRE QUE REALMENTE SEA DIGNO LE SERA  REVELADA LA VERDAD, DE LOS MISTERIOS.

EN REALIDAD CREO QUE PARA PODER SER INICIADO,  ES NECESARIO ENTENDER EL SIGNIFICADO DEL CAMBIO QUE SE APROXIMA A NUESTRAS VIDAS.

FRATERNALMENTE

NOE MAGALLANES E.

Comentario de Mario Alfredo Perez San Roman el mayo 24, 2011 a las 5:57pm

Q.'. H.'.

Con profunda satisfacción estoy leyendo tu trazado y coincido contigo,no hay un tiempo establecido para poder ser merecedor de la iniciación,si bien es cierto se sugiere que a partir de los 21 años uno puede pedir su ingreso a la orden no hay una edad idonea para ello,recuerdo en mi experiencia personal que hace un par de años pude haber entrado sin embargo siento que de haberlo hecho en ese entonces no lo hubiera valorado,comprometido y disfrutado tanto como actualmente lo estoy haciendo,siento que tuve que pasar muchas cosas en la vida prof.'. para buscar ese camino que tanto queria y ahora me siento mas que comprometido con el G.'.A.'.D.'.U.'.,todos los QQ.'.H.'. y la humanidad en general.

 

Te envio a tí y todos los QQ.'.H.'. de Redmasonica

un Trip.'. abrazon fraterna y el osculo de paz

 

C.'.M.'.Mario San Román

Resp.'.Log.'.Simb.'.

Renacimiento # 9

Or.'.Chetumal,Quintana Roo,México

Comentario de ARMANDO RAMOS VALDEZ el mayo 24, 2011 a las 6:06pm
CREO QUE TODOS LOS QUE QUIERAN PUEDEN SER MASONES,PERO INICIADOS CREO QUE SOLAMENTE EL QUE COMPRENDA QUE ES EL ESOTÉRISMO MASÓNICO ESTARÁ EN EL CAMINO HACIA LA VERDADERA INICIACIÓN. SINO SEGUIRÁ SIN CONCIENCIA MASÓNICA, CON MUCHAS PRENDAS QUE DESCONOCERÁ SU SIMBOLÍSMO, CON MUCHOS GRADOS Y SE CONDUCIRÁ COMO UN PROFANO; ES NUESTRA OPINIÓN COINCIDO AMPLIAMENTE EN LA IMPORTANCIA DE LA BUENA VOLUNTAD Y CONCIENCIA EN LA INICIACIÓN.
Comentario de ABEL ABI-RACHED GONZALEZ el mayo 24, 2011 a las 9:06pm

UN TRAZADO QUE DEJA CLARO QUE LA INICIACION ES UN PROCESO DE SABER A DONDE VOY, NO CONOCE EL CONTENIDO, PERO SI LO UE REPRESENTA.

FELICIDADES.

SFU

ABRAZO FRATERNAL

Comentario de segismundo medina carrillo el mayo 24, 2011 a las 9:56pm
Q:. H:. muy bien pensado porque somos muchos los invitados pero los escogidos,podemos ser muchos masones pero muy pocos iniciados, gran diferencia. reciba un F:. S:. Y un O:. DE P:.
Comentario de jorge arturo de casso cerda el mayo 24, 2011 a las 11:36pm

como las cosas mas naturales de la vida, puedo estar de acuerdo en algunos puntos y en otros difiero, mi Q.´.H.´. Figaro,

1.-dices...El primer requisito que debe tener todo aspirante a una iniciación es un verdadero deseo de conocimiento, de transformación y evolución interior...etc.

Efectivamente el primer requisito que debe de caracterizar al prof.´. (el que toca a las PPuer del temp.´. ) y solicita ser inic.´. es el DESEO. entendiendo por deseo que el primer ingrediente que se debe activar en nuestro cerebro  que mueve la humanidad a un cambio, a una trasnformacion o transmutacion interior. y que es la desigancion que recibe el 2/o. Diac.´. ¿y quien es el seg.´.diac.´.? cual es su funcion ¿ la que nos muestra la lit.´.? llevar las OOrd.´. al 2/o Vig. y etc.´dentro del temp,´. int.´. cumple funciones mas alla que debemos de investigar para entender EL FONDO de la ord.´.

2.-Dices.. deseo de conocimiento¿para que? o ¿porque lo deseo?para pavonearnos como guajolotes de que sabemos mas que los demas,lo largo de la historia de la humanidad hemos visto que "el que mas engaña es quien mas sabe" o no, no sera acaso el deseo basado en la creencia de que la orden es sabia, ¿pero los hombres no? y de ahi que muchos ingresan con la venda puesta, pues no SABEN ni a donde van a ingresar, hasta que le agarran el sabor al caldo, y entienden de que se trata todo el rollo. aunque en las platicas preliminares se les de informacion, no es bastante ni suficiente, nadie ingresa antes ni despues todos en su justo momento, en el lugar exacto la hora adecuada y el punto Geom.´. que se debe gestar el nac.´.. hijole hasta parece cosa astral, no podemos agarrar tres mujeres y repartir el trabajo en tres meses para que hagan un niño, todo lleva su tiempo de gestacion, todo implica un tiempo de evolucion,  algunos entran pero todavia no saben o no entienden que rollo, y se van y despues de tres o cuatro años regresan ya "maduros," por asi decirlo, otros se van definitivamente pero siempre llevaran la semillita metida en cabecita de la orden. asi que de 10 el promedio es uno el que llega a M.´.M.´.¿pos no que el pozole era para todos y todos para El?...SI, pero cada quien recibio lo que se merece, lo justo, lo necesario no mas, no menos.


3.-dices...La voluntad es otro requisito indispensable para aquellos que aspiran a una iniciación. La voluntad, en realidad, es el "motor" que nos hace evolucionar en la dirección adecuada y conseguir logros. etc.etc.

Aqui es donde difiero con todo respeto, si el DESEO es (al menos para mi) el motor principal que mueve el mundo de los humanos, sin deseo no puede haber voluntad, ¿no son acaso las pasiones lo que mueve el  mundo? ¿que acaso el amor no entra por los ojos? si quiero aprender musica es mi deseo, encontrare muchas piedras en el camino, obstaculos, que como en la inic.´. los tendre que sortear, burlar o brincar y si tengo la ferrea VOLUNTAD DE REALIZARLO, pero siempre con el DESEO de seguir adelante,   nada me detendra en el camino hacia la luz que busco en ello. si yo quiero estudiar una carrera ¿no sera primero mi deseo? despues vendra la VOLUNTAD de realizarlo, pero pimeramente deseo pedirle al universo que se manifieste mi deseo, perdonando el pleonasmo, en ocasiones ambas van implicitas deseo y voluntad, se conjugan y trabajan juntas, con otros ingredientes la imaginacion creadora, designacion del 2/o Vig.  porque si disminuye el deseo se acaba la voluntad de realizarlo, como ocurre con muchos que ingresan a la orden se les acaba el deseo y disminuye su voluntad de asistencia, por diversos motivos, el no recibir el salario justo a sus esfuerzos, la decepcion imperante en algunas log.´. donde prevalece la soberbia. la egolatria y la vanidad de vanidades.. entonces ocurre que desgastan sus fuerza en vano.

 

Porque hay que reconocer la orden cuesta, tiempo, dinero y dedicacion y el tiempo corre y a veces vuela segun dicen por ahi, el GADU nos perdonara por nuestros errores,  pero el TIEMPO NO y este es muy preciado para malgastarlo o no? en lo personal me he visto en este tipo de logias y siempre busque la mas adecuada a mis deseos no a mi voluntad,   si fueramos como los antiguos masones que solo nos interesara realmente la virtud, la humanidad estaria salvada, de ahi viene aquello de que hay masones, masoncitos y Masonsotes, donde a los VVen.´. HH.´. los etiquetan segun sus posibilidades, ¿y hablamos de igualdad?   que no debe ser ¿lo mismo adentro que afuera? conciente estoy que no existe una masoneria IDONEA, pero bien se puede crear. al menos en el gremio donde se trabaja. plenamente identificados.

una maxima dentro de la orden es"no se debe burilar de lo que no entendemos ni comprendemos" al menos lo veo asi, lo que no entiendo lo investigo, constato si hay aciertos con otros HH.´. y entonces me doy cuenta  que voy bien o voy mal y del revoltijo que meti a mi licuadora de un kilo 300 gramos saco mis propias conclusiones, no la de voltaire, ni la de franklin o la de elipas levi, considerando que ellos ya hicieron lo suyo¿ y que nos toca hacer a nosotros?


4.-No hay iniciación real, sin un trabajo previo para despertar la conciencia. No hay iniciación real, cuando un aspirante ni tan siquiera ha adquirido la conciencia necesaria para advertir cuando camina, conversa, piensa, escribe o come, a lo largo del transcurso del día.etc.etc.

¿como voy adquirir conciencia de algo que desconozco? ¿algo que no visto?  ¿nada mas porque alguien me lo diga? algo que no pasado por el tamiz de mi razonamiento? me suena ilogico que un hombre la adquiera sin vivirla su experiencia, de ahi que la orden nos diga "que cada quien tiene que agotar sus experiencias" la orden no endereza jorobados cuando estos no tienen el DESEO de hacerlo mucho menos la VOLUNTAD de transformarse o transmutar, mas bien yo diria que esa conciencia se adquiere cuando se esta dentro trabajando, porque de otra forma no le veo manera de adquirirla, al menos yo he entendido que los masones se forjan en la fragua del temple, en el yunque de vulcano, no leyendo libros, ni dandoles supremos consejos del como es y debe ser la orden. el ASPIRANTE debe agotar su experiencia VIVIENDOLA, no platicandosela ni comentandosela...entonces no hay iniciacion real hasta que empieza a vivir su experiencia DENTRO de la logia, hasta que la agota SABE y puede adquirir esta Concencia de la que  vos hablas... NO antes.

ABRAZO FRATERNO

Jorge Arturo De Casso Cerda 

Comentario de Ernesto Salva Badaracco el mayo 25, 2011 a las 7:53am

Q.H.Eduardo:

                    En tu trabajo,haces referencia,sin lugar a dudas,al "Cuarto Camino" y a su autor,nuestro viejo amigo Gurdgief.

                    Cierto es que debe existir a priori cierta ":inquietud",que finalmente nos conduce de la mano a solicitar ingreso,en este caso,a la Orden.

                    La informacion que tenga el aspirante sobre "Otros universos" siempre es superficial ya que de otro modo,si tiene conocimientos,significa que esta vibrando en otra frecuencia y tal vez desdene el ingreso a la Masoneria porque sabria de la superficialidad de esta,en la mayoria de los casos-Logias.

                    Por otro lado,es necesaria la practica de ejercicios mentales(lo es un ritual) como programa de estudio para que pueda desarrollar las facultades latentes.

                    Pero,pero y pero,si siquiera se le ensena al Companero a meditar,cuando ese conocimiento es fundamental para su grado,mas aun:  Cuantos Maestros saben meditar y cuantos practican?

                    Muy poca gente,en Masoneria,esta capacitada para preparar a un aspirante en el Cuarto Camino y si le agregamos que tambien son unos pocos los interesados para aprender,el resultado produce frustacion y deseos de salir corriendo.

                    Tampoco olvidemos que no es nada facil el proceso y con solo hablar del "Desapego" tenemos suficiente ejemplo.

                    Un abrazo

                   

Comentario de Roberto Jose Arjona Rivera el mayo 26, 2011 a las 12:55pm

Mis queridos hermanos. admiro mucho las luces que recibo de ustedes. aunque mi grado es el de apr.·.M.·., se que no se leer ni escribir, y solo se que nada se, quisiera dar m i humilde opinion. antes de ingresar a esta augusta orden masonica, perteneci a Nuevaacropolis, es una institucion diria que tambien de caracter iniciatica, sus raices estan en la sociedad teosofica. revuerdo mis primeros momentos en dicha institucion era un hombre sin ningun tipo de conocimientos esotericos. pero gracias a esa institucion que al principio no sabia a donde iba, ni cual era su finalidad, hoy me doy cuenta que todos eso conocimientos, asi como mi Maestro Cristobal decia: estos conociemientos son como una semilla que se siembra en nuestro interior, que aunque en el momento no esta germinada, es decir, no sabemos que es lo que estamos aprendiendo, algun dia crecera y nos daremos cuenta de lo grande y grandioso que es expandir la conciencia para convertirnos en verdaderos iniciados. porq a mi manera de ver y como lo dijo un QH.·. que me prcedio, iniciados no son los que han recibido exteriomente la iniciacion masonica. iniciados son los que interiormente tienen una revolucion, que los convierte en hombres diferentes. La voluntad como lo dijo el QH:. es un requisito sinecuanon para verdaderamente iniciarnos en los misterios. y el solo deseo es ya voluntad, lo que hay que es robustecerla con nuestro maso y nuestro cincel de la inteligencia, para seguir en el sendero que nos hemos propuesto seguir. porq habran herm,ano con altos grados, pero en realidad esa semilla no ha germinado en ellos. es decir estos han realizado una inicicion virtual, pero todavia no han hecho que esa iniciacion se convierta en efectiva, como lo dice nuestro Qh:. Guenon, en su libro de apercepciones sobre la inicicion. entonces mis Qh.·., estos hermanos, algun dia sabran la semilla que tienen para que la puedan despertar. y no hace falta ser un erudito  de los libros para ser un verdadero iniciado, recordemos que Socrates no sabia leer ni escribir. es  mi palabra QQhh.·. un taf. Apr.·. M.·. or.·. de Maracay'-Venezuela. Resp.·.Log.·.sim.·.Federico II, Nro.200, del REAA.  

Comentario de Samuel Cernicchiaro Flores el mayo 26, 2011 a las 10:22pm
En sintesis la cuestion es que debemos de tener una percepcion capaz de concientizarnos de el mundo material que nos rodea, dandonos una clarividencia para prescindir de las cosas que pueden de alguna manera impactarnos de manera negativa y evitar trascender nuestras cualidades benevolentes, es agradable leer la diversidad de pensamientos gracias a la difusión de éstos através de este portal. Un ejemplo sencillo de lo que dices es ver como: Todos los días sale el Sol aun que no todos los días el Sol emana la misma intensidad, ¿como lo sabemos? através de las señales que nuestras sensaciones corporales absorben y hacen llegar a nuestro cerebro diciendole que tal dia las ondas emanadas por el Sol son mas o menos intensas. Recordemos tambien que la percepción visual es el medio de nuestro cuerpo para descifrar los objetos dentro de la luz y que cada ojo por separado toma ciertas caracteristicas del objeto filtrandolas y haciendolas tomar una sola forma por el proceso de union que hace el cerebro

Comentario

¡Tienes que ser miembro de RED MASONICA para agregar comentarios!

Únete a RED MASONICA

TRADUCTOR

La Red Internacional de la Masonería más grande del Idioma Español

SIGUENOS EN LINKEDIN, FACEBOOK Y TWITTER